Amref Health Africa, una ONG africana liderada por africanos

by Amref Health Africa

Amref Health Africa es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. Para ello, cuenta con un equipo formado por más de un millar de profesionales sobre el terreno, el 97% de ellos africanos, que trabajan en las oficinas de Etiopía, Kenia, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Malaui, Senegal y Sudáfrica. Allí se gestan, se dirigen, se analizan y se ejecutan todos los proyectos. Esta red está apoyada por nueve oficinas en Europa -entre las que se encuentra la española Amref Salud África-, Estados Unidos y Canadá. El principal objetivo de estas oficinas es contribuir a la financiación de los proyectos y transmitir a la sociedad la realidad sanitaria del continente.

En 1956, los cirujanos plásticos Michael Wood, Archibald McIndoe y Tom Rees crearon una ONG africana cuya base estaba en Nairobi, Kenia, con el objetivo de asistir con sus avionetas-ambulancias a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África. Entonces se les conocía como los Flying Doctors. “Es cierto que la organización se fundó por tres médicos blancos del norte, pero con una visión muy revolucionaria porque querían que fuera una ONG africana liderada por africanos”, afirma Silvia Frías en esta entrevista a CompromisoRSE.

Y, en sus más de 60 años de hitoria, la ONG  ha ido evolucionando hasta convertirse en Amref Health Africa. Tal y como explica Frías, “poco a poco la institución fue evolucionando de las misiones de rescate, en las que puntualmente un equipo médico se desplazaba en sus avionetas, hasta convertirse en una ONG con una visión global y con proyectos de mayor impacto. Hoy en día, los Flying Doctors se han convertido en una empresa social y Amref Health Africa mantiene su sede en Nairobi y cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores, el 97% de los cuales son africanos altamente cualificados. Tenemos 19 oficinas en tres continentes y desde África se gestionan programas dirigidos a 35 países de este continente”.

Actualmente la misión de Amref, alineada con la OMS, es la cobertura sanitaria universal. Es decir, que todo el mundo pueda acceder al sistema público de salud, independientemente de sus recursos financieros, y que sea un sistema de calidad. “Este es nuestro objetivo fijado para 2030 y todos nuestros proyectos contribuyen a ello. Para lograrlo es fundamental la formación al personal sanitario, así como la inversión en los sistemas de salud como, por ejemplo, los hospitales, los centros de atención médica… En este sentido, nuestros proyectos no buscan enviar a personal médico, español o europeo, a las áreas rurales de África, sino que intentamos captar médicos de las capitales de los países en los que trabajamos para que ellos mismos se desplacen a los hospitales regionales”.

Article first published on https://www.compromisorse.com/rse/2019/07/12/amref-health-africa-una-ong-africana-liderada-por-africanos/

You may also like

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More