Premio Dirigentes a la Sostenibilidad: Ferrovial

by Amref Health Africa

As society evolves, it must focus on ensuring sustainable growth, a fundamental aspect to help protect the planet properly. To achieve this goal, the commitment of all the agents of society is essential; Citizens, on the one hand, are becoming aware of the importance of being involved in this process every day and, on the other hand, companies also play an increasingly relevant role. In fact, worldwide there are many organizations that show a great commitment to sustainability . A very remarkable example in this regard is that of the global infrastructure and services operator Ferrovial .

“SOCIAL INFRASTRUCTURES”, ONE MORE STEP IN CORPORATE RESPONSIBILITY

The company contributes directly and actively to sustainable development through the creation of the “Social Infrastructure” program. A cooperation model created in 2008 with the objective of improving and expanding the coverage of infrastructures for the supply of water for human consumption and basic sanitation in communities at risk of social vulnerability in Africa and Latin America.

Desde la puesta en marcha de este programa se han desarrollado 25 proyectos en 8 países en los que Ferrovial ha colaborado con 14 ONGs y sus contrapartes locales e instituciones públicas en cada una de las regiones en las que se ha hecho una intervención. Todos estos proyectos se traducen en una inversión de más de 5,5 millones de euros y han garantizado con ello el acceso a agua potable a más de 200.000 personas a lo largo de estos once años. Además, en este proceso de mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos, ha sido clave la participación de 80 empleados voluntarios de la compañía brindando asistencia técnica a lo largo de las diferentes fases del proyecto.

En el año 2015, la ONU dio luz verde a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible conformada por 17 objetivos (entre ellos la eliminación de la pobreza, combatir el cambio climático, la igualdad de la mujer, la educación de calidad, la defensa del medio ambiente o el diseño de ciudades y comunidades sostenibles, entre otros). Este conjunto de medidas supone una oportunidad para que los países y sus sociedades caminen por la senda de la prosperidad y de mejorar la calidad de vida de todos.

En este sentido, la compañía presidida por Rafael del Pino demuestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas y en concreto con el Objetivo número 6, el cual hace alusión a “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”. De hecho, Ferrovial es una de las 13 empresas privadas a nivel mundial que se ha adherido al grupo asesor para impulsar estos ODS.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Maji Ni Uhai, desarrollado entre 2008 y 2011, fue el primer proyecto que facilitó el acceso a agua y saneamiento en 21 poblados del distrito de Serengeti en Tanzania. Para ponerlo en marcha fue clave la colaboración entre las ONGs AMREF Tanzania, AMREF España, Ferrovial y el gobierno del distrito de Serengeti. La participación activa de la comunidad a lo largo del proyecto facilitó su éxito.

El proyecto tuvo diferentes impactos. La instalación de fuentes de agua en las proximidades de los hogares de las aldeas permitió reducir tanto el tiempo como la cantidad de agua que tenían que cargar las mujeres y los niños de fuentes lejanas. Con ello, el tiempo que han ahorrado en ir a buscar agua se puede invertir en que los niños se dediquen más a sus trabajos escolares. Además se mejoró el suministro de agua en los colegios con el objetivo de que tuviesen letrinas separadas para niños y niñas y unas instalaciones adecuadas para el lavado de manos. Por su parte, las mujeres, gracias a su participación en la planificación, diseño y gestión del proyecto fueron empoderadas y tuvieron un papel clave en el gobierno de los poblados.

AHORA, EL COMPROMISO ESTÁ CON COLOMBIA, PERÚ Y ZIMBABUE

A largo de este ejercicio la compañía destinará 550.000 euros a sus programas “Infraestructuras Sociales” y “Acción Social en España”, los cuales están contemplados dentro del “Plan 20.19”, que recoge la estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC).

Los tres países protagonistas escogidos por Ferrovial son Colombia, Perú y Zimbabue. En el primero, se ejecutará un proyecto en el municipio colombiano de Lebrija en colaboración con Acción contra el Hambre que hará posible que más de 1.200 personas puedan disponer de agua potable mejorando las condiciones del suministro, construyendo una planta potabilizadora y acondicionando los depósitos de agua actuales.

Junto a Ayuda en Acción, en Perú, la multinacional mejorará el acceso al agua segura y saneamiento básico en las comunidades que sufrieron los efectos del desastre del Fenómeno el Niño Costero de 2017. Y en lo que respecta a Zimbabue, en colaboración con World Vision, más de 7.500 personas contarán con nuevas instalaciones.

Ferrovial acerca a todos los ciudadanos del mundo un bien vital para la vida como es el agua. Y todo esto teniendo en cuenta que es un recurso limitado. Todos debemos cuidarla, pero la multinacional también es consciente de que las grandes empresas tienen una gran responsabilidad en este escenario.

Article first published on https://dirigentesdigital.com/liderazgo/premio-dirigentes-a-la-sostenibilidad-ferrovial-XK1297356

You may also like

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More