La epidemia de coronavirus (COVID-19) contra la que estamos luchando ya ha llegado a África. Según la OMS, a día de hoy ya hay más de 1800 casos distribuidos por el continente.
Si el coronavirus es amenazante para Europa, lo es más para África. Si nuestros sistemas sanitarios están bajo presión por culpa del alto nivel de contagios en un período de tiempo muy corto, el estrés que sufrirá la sanidad africana será mucho más notable. Además, en muchas zonas de África, especialmente las rurales y las remotas, el acceso a agua para hábitos higiénicos básicos no siempre está asegurado.
Conscientes de la compleja situación que vivirá el continente en las próximas semanas, en Amref llevamos ya varios días trabajando para frenar el impacto del COVID-19. Esta crisis es compleja, ya que su gravedad transciende más allá de las actuaciones sanitarias y llega a aspectos económicos, sociales y laborales. Nuestro trabajo toma en cuenta esa transversalidad.
En primer lugar, vamos a ampliar el número de agentes de salud para frenar el COVID-19 en sus comunidades. Estamos desarrollando un plan para formar a nuevos agentes de salud, con la complicidad de algunos gobiernos nacionales. Estos agentes de salud recibirán formación en educación comunitaria, promoción de la salud, detección de casos, rastreo de contactos y derivación, entre otros. Alcanzaremos 1,2 millones de agentes de salud voluntarios, cada cual de ellos llega a entre 20 y 30 hogares.
Tenemos capacidad tecnológica para estas formaciones gracias a nuestra plataforma LEAP, que hemos destinado durante años a la formación masiva de agentes de salud. El plan de estudios en COVID-19 se ha cargado ya en esta plataforma, y se va a extender a varios países donde desarrollamos programas sanitarios.
En una situación de pandemia en el siglo XXI, la recogida y el procesamiento de datos es vital para la lucha contra la propagación del virus. El COVID-19 es una nueva enfermedad con una epidemiología desconocida que requiere la mayor recopilación de datos posible para diseñar respuestas efectivas. Contamos con años de experiencia en la recopilación de datos macro sanitarios y esta situación no va a ser una excepción: recopilamos datos sobre la situación de los enfermos de COVID-19 y su recuperación.
Por otro lado, nos aliamos con la OMS para realizar comunicaciones de emergencia y gestión sanitaria a públicos diversos. En proyectos anteriores hemos desarrollado modelos para llegar a habitantes de barrios marginales o poblaciones nómadas. Estas comunidades tienen más dificultades para recibir servicios sanitarios, lo que supone un peligro en pandemias como COVID-19. Llegamos a esas comunidades y reportaremos a la OMS su situación sanitaria.
Por último, estamos desarrollando un programa para garantizar que las economías no colapsen debido a las intervenciones para controlar COVID-19. Trabajamos con gobiernos, bancos, supermercados, empresas de seguridad y otros proveedores de servicios esenciales para garantizar la continuidad de los servicios en entornos seguros para los trabajadores.
Article first published on https://www.corresponsables.com/actualidad/ods3-ammefhealthafrica-lucha-frenar-impacto-covid19-africasubsahariana
Strengthening primary health care (PHC) systems is critical to achieving the Sustainable Development Goals (SDGs)…
As African countries push towards achieving universal health coverage (UHC), reforming provider payment mechanisms in…
Health purchasing, one of the functions of health financing systems, involves allocating pooled funds to health…
Addressing Healthcare Inequalities In the journey toward building high-performance health systems, equity and access to healthcare are fundamental pillars…
Innocent Mangoni, a dedicated Health Surveillance Assistant (HSA) from Chikwawa, embodies the spirit of resilience…
4th October 2024, Zanzibar: In a landmark demonstration of support for maternal and child health,…